Cámaras Fotográficas Digitales: guía para elegir la mejor cámara de fotos digital

Tarde o temprano todo el mundo tiene que comprar una cámara, es difícil saber a qué nivel es, pero es una necesidad que tarde o temprano llega para todos, y este sitio está pensado para ellos, que no saben qué comprar y no tienen idea de cómo gastar el presupuesto que tienen disponible. No es poca cosa, porque llevar un producto de alto rendimiento también puede tener un coste considerable, así que hay que entender bien de antemano lo que se quiere hacer. ¿Tiene necesidades profesionales?

¿Tienes necesidades de novato pero aficionado o simplemente quieres hacer algunas fotos en un evento como un cumpleaños de vez en cuando? Está claro que hay una solución para cada tipo de usuario y el mercado fotográfico actual permite que todo el mundo tenga la posibilidad de gestionar rápidamente la compra y en caso de querer actualizar, pueda vender su cámara con poca pérdida de forma rápida y sobre todo buena, recuperando casi la totalidad del importe gastado al principio y pudiendo luego comprar con una menor diferencia el siguiente producto. Si estás mirando el mundo de las cámaras con interés, debes saber que también existe esta posibilidad para ti.

Comparación y TOP 5 de las mejores cámaras fotográficas digitales del mercado

Lo que necesitas saber para comprar una buena Cámara de fotos digital

Así que lo primero que tienes que evaluar cuando se trata de una cámara es el tipo de cámara que necesitas. ¿De qué tipo tiene que ser? ¿Es necesario grabar vídeos? ¿Qué resolución necesitará? ¿Puede manejar lentes o me bastará con la incorporada? Vamos a profundizar en cada uno de estos temas para entender cuáles son las herramientas que el mercado actual pone a disposición del usuario, consiguiendo así gestionar mejor la compra y podemos asegurar que aquí seguro que encontrarás el producto adecuado para ti, con la explicación y descripción completa de los méritos y defectos.

Lo primero que hay que evaluar es justamente el tipo, del que hablaremos un poco más adelante en profundidad. La distinción general es: compacta, bridge y SLR. La lista se maneja por orden de gasto y, obviamente, también en relación con la calidad del producto que se busca. en general también cambian el tamaño y el tipo de sensor. La gestión de vídeo puede servir a quienes necesitan disparar y no les basta con hacer fotos para capturar recuerdos. En este punto, nos gustaría señalar que hoy en día, gracias a la red, muchos usuarios producen vídeos para subirlos a la red, por ejemplo a YouTube.

También evaluaremos esta posibilidad en nuestros completos análisis de producto, diseñados ad hoc para poder ofrecer lo mejor para cada tipo de cámara y así dar una referencia concreta a cada usuario. La calidad del contenido es fundamental para nosotros, por lo que debes saber que cada prueba y cada opinión surge de una prueba de carretera del producto y la consiguiente evaluación, en el caso de las cámaras, del tipo de archivo que se produce con cada disparo. También mencionamos los archivos RAW en los productos que permiten producirlos. Para los que no lo sepan, el archivo RAW es el archivo nativo de la réflex tal y como se produce.

Tipos de cámaras fotográficas digitales

Pensemos en los tipos actuales de cámaras que tenemos en el mercado, es decir, las compactas, las bridge y las réflex. Cada producto tiene su propio potencial. Empecemos por las compactas claramente, especificando que como se ha dicho antes están ordenadas por orden de coste y obviamente de calidad de las fotos que pueden hacer. Las compactas, como su nombre indica, son cámaras pequeñas que caben en el bolsillo y cuestan muy poco. Al alcance de todos, permiten llevar siempre consigo la posibilidad de hacer mejores fotos que los smartphones de gama baja y media.

También tienen un flash incorporado bastante potente, por lo que pueden manejar bien las situaciones de poca luz. La mayoría son automáticas, sobre todo las más baratas, mientras que las que son de gama alta, lo que no significa un precio mucho más alto precisamente, también tienen controles manuales. Por eso también el usuario que quiera dar sus primeros pasos puede pensar en comprar uno.

Después están las bridge, máquinas que tienen el mismo factor de forma de las réflex, pero tienen una gran diferencia, el objetivo que se monta no se puede sustituir. Eso es en pocas palabras. Tienen un rango focal muy amplio, pero al ir a forzarlo, sobre todo en las ópticas zoom, se tiende a perder algo a nivel de calidad. Evalúe bien por tanto sus necesidades antes de proceder a la compra. La calidad de los archivos mejora y, obviamente, también sube el precio. En este caso, sin embargo, hay que elegir en función del tipo de gasto que se quiera hacer. En todas partes existe la posibilidad de hacer vídeos y el precio también varía en función de la calidad del resultado. Piensa siempre con calma cuando pienses en comprar una cámara de mayor nivel que la compacta.

¿Cuáles son las mejores opciones de compra para una Cámara de Fotos Digital?

A continuación le presentamos las que consideramos las mejores opciones según el tipo de producto que busque. Hemos pensado tanto en los que quieren comprar algo que no sea demasiado caro como en los que les sobra algo y también quieren verlo como una inversión. También hablamos del concepto relacionado con el tema de los vídeos con claridad. Con productos como estos se pueden crear vídeos o contenidos de nivel, es bueno señalarlo, lo que permite pensar aún mejor cuando se piensa en el gasto que se quiere hacer.

Cámara Fotográfica

Canon EOS 4000D, Sony DSC HX350, Nikon Coolpix B500, Sony Cybershot DSC W830, Sony Cybershot DSC H300, Nikon Coolpix A10

Canon EOS 4000D - Cámara réflex de 18 MP (CMOS, APS-C, 9 puntos AF, filtros creativos, negro - Kit con objetivo EF-S 18-55mm III
  • Sensor CMOS de 18 megapíxeles y sensor APS-C
  • Modo Escena inteligente automática
  • Visor óptico con enfoque automático de 9 puntos
  • Filtros creativos durante la reproducción de imágenes
  • Conexión inalámbrica Bluetooth y WiFi
Sony DSC-HX350, Cámara Bridge BionZ X de 20.4 MP y Zoom 50x, HDMI, Negro
  • SteadyShot óptico y SteadyShot óptico con modo Activo inteligente
  • Sensor CMOS Exmor R de 20.4 megapíxel
  • Motor BIONZ X para unos detalles y una reducción de ruido soberbios
  • Lente ZEISS Vario-Sonnar T* con zoom óptico de 50x
  • Detección facial, disparador de sonrisas, línea de cuadrícula, indicador de nivel digital (alabeo), balance de blancos, ayuda al enfoque manual, nivel de referencia de micrófono
Sony DSC-W830 - Cámara compacta de 20.1 Mp (pantalla de 2.7", zoom óptico 8x, estabilizador óptico), negro
  • Camara compacta con sensor Super HAD CCD de 20.1 MP
  • Lente de zoom óptico de 8x y modo vídeo HD 720p
  • Enfoque automático y modo Fiesta integrado
  • Captura imágenes panorámicas con el barrido de 360°
  • Peso del producto: 104 g
Rebajas
Sony DSC-H300 - Cámara compacta de 20.1 MP (pantalla de 3", zoom óptico 35x, estabilizador de imagen electrónico, vídeo HD 720p), negro
  • Objetivo de zoom óptico de 35x
  • Capacidad de vídeo en HD para unos vídeos atractivos
  • El sistema SteadyShot óptico reduce la borrosidad, incluso con poca luz
  • Sensor Super HAD CCD de 20.1 MP
  • Resolución máxima de la imagen: 5152 x 3864 píxeles

Viendo el conjunto como una inversión también se puede optar por algo de mayor precio, no por el capricho de gastar más claro, sino por la posibilidad de obtener archivos de mayor calidad y por tanto poder producir mejores contenidos. No es difícil entender que el gasto adicional en perspectiva cae y al mismo tiempo tienes un producto pensado como una mejor herramienta. El razonamiento es válido tanto para los vídeos como para las fotos. Hoy en día, con una réflex de no muy alto nivel, empecemos por la gama baja, ya puedes empezar a hacer fotos, una vez adquirida la técnica, para algunos eventos y empezar a recuperar algo.

¿Comprar una Cámara bridge o réflex?

Una cámara digital puede ser de los tres tipos de los que hemos hablado antes, pero sobre todo conviene poner un momento de atención en los dos tipos que hemos dejado en suspenso, que son la bridge y la reflex. De hecho, estos productos tienen la posibilidad de hacer que el usuario trabaje de forma concreta, suponiendo que sea trabajo. Cuando hay pasión de hecho no es un trabajo real. Gestionamos la diferencia entre estos dos productos. En las bridge nos hemos pronunciado en términos de óptica, así que habiendo dicho que el cuerpo de la cámara es de todos modos sólido y permite disparar en manual, vamos a manejar por un momento las réflex.

La cámara digital hoy se entiende también como réflex, lo que antes era analógico hoy es completamente digital. Los precios varían desde los niveles del puente y también pueden alcanzar cifras bastante considerables, con un aumento de la calidad proporcional al gasto hasta el extremo más alto. El producto de gama muy alta, de hecho, es para los profesionales y también se desprende de la gama alta. En definitiva, productos que tienen su razón de ser y que tienen calidad en todos sus elementos.

La réflex además de subir en calidad, también permite cambiar el objetivo, y esto por supuesto es un punto a favor de enorme importancia. Hay una gran cantidad de objetivos en el mercado, y aun así todo se maneja con diferentes tipos de precios en función de la calidad y las prestaciones ofrecidas. Cada usuario puede gestionar como quiera su propio parque de ópticas con la posibilidad de construir el kit teniendo la certeza de que todas ellas son compatibles con su réflex. Se recomienda comprar objetivos de la misma marca de la cámara, aunque hay marcas alternativas que hacen buenos productos y venden objetivos a un precio más bajo para ser competitivos.

Cámaras fotográficas que realizan vídeos

También vamos a profundizar en el vídeo para aquellos que buscan un producto todo en uno. Los que buscan una cámara profesional o una cámara digital, también pueden necesitar grabar vídeos para completar la ficha de su producto. Como ya se ha dicho, puede que no sea suficiente para hacer fotos en los eventos, que no es poco, evidentemente. Sin embargo, tener un vídeo puede ser un elemento no indiferente en términos de importancia. Por ello, ahondamos en el asunto teniendo en cuenta que, como ya se ha mencionado, esta característica puede aportar ganancias a través de la red.

Podríamos decir que en ese caso es mejor llevar una cámara de vídeo, pero en el gasto están en los mismos niveles, especialmente para las réflex, por lo que no nos apetece recomendar esta otra vía. De todas formas los precios son los mismos, sólo que las cámaras de vídeo no hacen fotos. Volviendo al tema de las fotos, la resolución de un vídeo cuenta. Las cámaras disponibles hoy en día son hasta HD Ready, Full HD y las más actualizadas, así como las de mayor nivel en cuanto a coste sin llegar a niveles exagerados, también permiten hacer vídeos 4K, prácticamente la nueva frontera de la resolución.

Recomendamos conseguir algo que haga por lo menos Full HD, dada la extensión de los paneles con esa resolución disponibles hoy en día. Además, con el tiempo, los precios bajarán con la difusión del producto pensado como panel 4K. También cuenta el framerate, o la cantidad de fotogramas por segundo que se producen, y los estándares son tanto 30 fotogramas como 60. Hoy en día los 60 cuadros por segundo son cada vez más populares, ya que permiten obtener una mayor fluidez en el contenido final. El tipo de vídeo que quieras hacer también importa, pero en general siempre es mejor tener una opción extra.

Resolviendo dudas sobre la resolución que necesitamos para nuestra cámara fotográfica

Volviendo al aspecto fotográfico, hoy en día hay diferentes tipos de sensores disponibles en el mercado que difieren en la resolución, pero eso no es lo único que determina si un sensor es bueno o no. Hay muchos otros factores, como la gestión de la ISO al subir. Básicamente la calidad del producto final como foto cuando la luz empieza a disminuir. Ahí se ve la calidad de una réflex o de una cámara en general.

El usuario puede encontrarse a menudo en situaciones que le lleven a hacer fotos al atardecer, y con estos productos que hacen mejor en ISO alto se puede ver mejor la calidad de la imagen, o al menos mantenerla. En general, pues, ten en cuenta que las cámaras réflex o más baratas cuando la luz empieza a disminuir tienden a perder calidad, mientras que los sensores más caros la mantienen.

Incluso para el vídeo es algo importante y por eso siempre es bueno tener una buena iluminación, en cambio para las fotos el discurso es el mismo y cambia poco entre una y otra aplicación. El usuario puede elegir en función de su presupuesto también teniendo en cuenta que el objetivo también puede compensar las deficiencias en el lado del sensor, pero para ello le invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos en profundidad.

Mostramos las conclusiones sobre este estudio de cámaras fotográficas digitales

Gestionando la resolución de tu cámara no tendrás más que fotos más grandes o más pequeñas en términos de píxeles y, por tanto, disponibles en cortes sin pérdida de calidad. Busque el compromiso adecuado y obtendrá el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Cada máquina es una historia en sí misma, pero consultando las listas de precios de cada fabricante encontrarás productos muy similares.

Allí también puedes dejarte llevar por tus gustos. A igualdad de precio, ahora estamos en un nivel en el que las máquinas son equivalentes, así que razona en consecuencia. Todos los productos tienen calidad para lo que cuestan, y no hemos encontrado defectos particulares en los que hemos analizado, por lo que hay que tener cuidado también con este detalle.

Por último, la cámara es una herramienta que se conserva durante años después de la compra, por lo que te invitamos a que si tienes necesidades particulares gestiones con calma la compra en primer lugar, y tengas en cuenta que es mejor gastar una vez para conservar la cámara durante mucho tiempo. Luego, como decíamos, son instrumentos que mantienen su valor en el mercado porque hay un equilibrio, por lo que el gasto que vas a hacer hoy lo puedes recuperar incluso en el futuro si decides prescindir del producto.