Tiendas de campaña: guía para elegir la mejor tienda en 2021

Unas vacaciones en un camping son una forma estupenda de relajarse y alejarse durante unos días o semanas del ajetreo de la vida en la ciudad y del estrés cotidiano. Un requisito básico para disfrutar de su tiempo en el camping es tener la tienda de campaña adecuada. Por carpa adecuada entendemos no sólo una que tenga un número suficiente de plazas, sino también una que esté hecha del material adecuado según la estación del año, que sea fácil de montar para los que no son expertos y que, por supuesto, se ajuste a su presupuesto.

Si no vas a acampar muy a menudo, puedes optar por un modelo básico y quizás económico. Por otro lado, los campistas más exigentes estarán definitivamente mejor con una tienda de campaña más cara, pero también más resistente, que pueda utilizarse a menudo sin ningún problema. Por último, el modelo de tienda más adecuado varía en función del lugar en el que se quiera acampar, es decir, por ejemplo, un bosque de pinos cerca del mar o un claro en la montaña. En base a las diferentes características he seleccionado los cinco mejores modelos del mercado, que se adjuntan en la siguiente tabla.

TOP 5 de las mejores tiendas de campaña para el año 2021

Características de las tiendas de campaña para ir de camping

Acampar en un buen camping es una forma estupenda de pasar unas vacaciones en familia a un coste menor que alquilar una casa junto al mar o en la montaña, o incluso alojarse en un hotel. Lo importante, sin embargo, es elegir la carpa adecuada según la ocasión y el número de personas que deban pernoctar. De hecho, si quieres pasar tus vacaciones en un lugar donde el clima es templado, es suficiente con comprar una tienda de campaña ligera, mientras que si tienes que pasar la noche al aire libre en la montaña, es muy importante que la tienda sea de un material resistente y aislante. Si vas a acampar con niños, puedes optar por comprar uno que esté dividido internamente en varias habitaciones.

En cuanto al espacio mínimo necesario, además de los lugares indicados en el paquete, es bueno calcular el espacio necesario para guardar todo el equipo que traes. Por este motivo, incluso puede ser aconsejable comprar una segunda. De hecho, el número de plazas para el que está pensada se calcula teniendo en cuenta las camas, pero entonces también hay que tener más espacio para poder moverse libremente dentro de la tienda. De lo contrario, dormir en una tienda de campaña corre el riesgo de convertirse en una experiencia desagradable. Además de los materiales y el espacio, otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir uno para la familia es el peso y el espacio que ocupa. De hecho, viajar con la familia también significa tener que llevar más cosas, por lo que es importante que la tienda no ocupe demasiado espacio.

Mejores materiales de frabricación de las tiendas de campaña

Sin duda, el material más utilizado es el poliéster. De hecho, es un material muy ligero y fuerte al mismo tiempo. Además, es impermeable, por lo que es perfecto en caso de lluvia. Sin embargo, es bueno saber que el poliéster con el que se fabrican puede tener diferentes densidades. Por ello, es posible encontrar en el mercado tiendas de campaña de invierno que se fabrican superponiendo varias capas de tejido de poliéster y tiendas más ligeras destinadas a la acampada de verano, que también están equipadas con «ventanas». Las ventanas suelen estar hechas de una red que actúa como mosquitera y permite que el aire entre y salga de la tienda.

Para la noche, puedes cerrar estas ventanas con un panel de tela sujeto con una cremallera. También hay cortinas de fibra de vidrio, pero no son recomendables para el invierno. Por último, también es importante tener en cuenta el material con el que están hechas las costuras, que deben ser muy resistentes porque la carpa va a estar expuesta a la intemperie, que puede incluir vientos muy fuertes y, por tanto, es aconsejable que estén encintadas, también para evitar la filtración de agua. Por último, en los últimos tiempos se han creado algunos prototipos de tiendas de campaña de 4 plazas con un material que permite transformar la tienda en un panel solar que permite calentarla durante la noche y proporcionar electricidad a un enchufe insertado en el interior.

Tiendas de camping con todo completo

Estas tiendas de campaña tipo cottage son como verdaderas cabañas, salvo que las paredes y el techo son de tela. Estas tiendas tienen una altura de hasta dos metros para que puedas moverte libremente mientras estás de pie, y tienen separadores en el interior para separar la zona de estar de la de dormir. Incluso los modelos más grandes tienen una cocina y una sala de estar. Como puedes imaginar, estas tiendas son muy grandes y, por tanto, poco prácticas de transportar y montar, pero son bastante comunes en los campamentos de pago, donde no es necesario llevar tu propia tienda.

En este caso, también es posible que las tiendas de acampada de las cabañas estén amuebladas y conectadas a la red eléctrica, e incluyan una nevera y un sistema de iluminación en su interior. Por supuesto, si lo desea, también puede comprar su propia tienda de campaña y llevarla consigo cuando vaya de acampada, pero en este caso es aconsejable que permanezca en el camping durante bastante tiempo y en un lugar fijo para no tener que montar y desmontar la tienda de campaña todo el tiempo. De hecho, se necesitan al menos dos personas con bastante experiencia para montar una tienda de campaña en una cabaña.

Sin embargo, si se excluye este detalle, las tiendas de campaña son, sin duda, las más habitables y cómodas y, si se montan correctamente, son una excelente alternativa a la caravana para acampar por temporada, con la considerable ventaja de que cuestan mucho menos. Obviamente, también se trata de tiendas de campaña fabricadas con los mejores materiales y caracterizadas por su alta impermeabilidad. Estas tiendas también tienen varias ventanas y vienen con mosquiteras en la puerta también.

¿Qué número de plazas elegir para tú tienda de campaña?

La elección de los lugares de uno depende de algunos factores. En primer lugar, es fundamental tener en cuenta cuántas personas tendrán que utilizarlo al mismo tiempo. Sin embargo, es bueno recordar que el número indicado en el paquete de las tiendas de campaña automontables se refiere al espacio mínimo necesario para acomodar a los adultos cuando están acostados, mientras que no se consideran otros factores como, por ejemplo, el espacio necesario para moverse o vestirse dentro de la tienda, además del espacio necesario para colocar el resto del equipaje o el equipo.

  • Tiendas de campaña de 2 plazas

  • Tienda de campaña de 4 plazas

  • Tienda de 6 plazas

  • Tienda de campaña de 8 plazas

Para entender este concepto, piense que para que 2 personas encuentren cómoda una tienda de campaña, después de haber colocado un colchón inflable y su equipaje, sería útil comprar tiendas de campaña de 4 plazas, o mejor aún, tiendas de campaña de 6 plazas. Esto es válido para una tienda rectangular, mientras que si la tienda es un iglú de 4 plazas, es decir, si tiene una forma redondeada, es una buena idea comprobar el diámetro indicado en el paquete para asegurarse de que el espacio interior es suficiente según el número de personas y lo que necesita poner dentro de la tienda.

Otro criterio para elegir el número de plazas que debe tener una tienda de campaña es el tamaño y el peso de la propia tienda. De hecho, cuanto más grande sea, que pueden ser tiendas de campaña de 8 plazas, más espacio ocupará obviamente, pero también su peso. Si crees que sólo necesitas la tienda para dormir porque puedes dejar tu equipaje en el coche o en una estructura ofrecida por los propietarios del camping y no tienes mucho espacio para llevar todo lo que necesitas para pasar tus vacaciones cómodamente, puedes limitarte a comprar una tienda más pequeña. Esto también es válido en caso de que te vayas de excursión y tengas que trasladar tu equipo y tienda de campaña a la espalda.

Las mejores tiendas de campaña que podemos encontrar en el mercado

Los mejores se caracterizan por combinar varias características. En primer lugar, tienen que ser resistentes, por lo que los materiales con los que se fabrican son muy importantes. El poliéster transpirable es un excelente compromiso entre calidad y ligereza y permite que el aire circule por la tienda evitando las molestas acumulaciones de condensación. Otra característica importante debe ser la estructura, que debe ser flexible pero resistente, y en este caso la fibra de vidrio es el material más adecuado. Por último, una tienda de campaña que se precie debe tener un grado de impermeabilidad tal que garantice que el interior permanezca seco incluso en caso de lluvia intensa. En base a todo esto he seleccionado los siguientes cinco productos porque los considero los mejores del momento:

Coleman Darwin 3, Skandika Hammerfest 4, Skandika Gotland 6, Coleman Waterfall Deluxe 5, Coleman Ridgeline Plus 4

Skandika Hammerfest 4 Personas - Tienda de campaña Familiar - cúpula - Dos dormitorios- mosquiteras (con Suelo Cosido)
  • ✔AMPLIA: la tienda de campaña para 4 personas, con una cómoda altura de 200 cm, ofrece suficiente espacio para unas vacaciones de verano, una visita a un festival o para la próxima fiesta de pijamas en el jardín.
  • ✔ 2 CABINAS PARA DORMIR: La tienda familiar tiene 2 cabinas para dormir para 3 personas, cada una con su propio suelo cosido y mosquitera para un espacio para dormir libre de insectos y bien aireada.
  • ✔ PRACTICA SALA DE ESTAR, la sala de estar ofrece mucho espacio para el equipaje o los muebles de camping. Una altura de 2 m permite permanecer en la tienda incluso con mal tiempo. La tienda completa tiene unas dimensiones de 220 x 500 cm.
  • ✔ ROBUSTA, las costuras selladas y la columna de agua de 3000 mm hacen que la tienda sea impermeable. Además, los postes codificados por colores facilitan el montaje y los postes de fibra de vidrio irrompibles y las numerosas cuerdas de sujeción lo hacen muy estable.
  • ✔ INFORMACIÓN ADICIONAL, la tienda tiene muchos extras funcionales, como aberturas de ventilación, dos entradas que pueden utilizarse como toldo, bolsillos cosidos como compartimentos de almacenamiento, una robusta bolsa de transporte e instrucciones de montaje.

Además de todo lo que acabo de enumerar sobre las características más importantes que debe tener una tienda de campaña, también es importante considerar el hecho de que los cinco productos son ignífugos y esto no es un detalle insignificante, especialmente cuando se decide pasar las vacaciones acampando en el bosque. Por último, las costuras encintadas que caracterizan a las tiendas de campaña big forget que se incluyen en el top 5 garantizan una mayor resistencia y evitan que el interior de la tienda quede expuesto a los elementos de forma excesiva.

Facil montaje de la tienda de campaña (es importante)

Si no se es un experto en la materia, puede resultar una tarea bastante difícil. Por eso es muy importante seguir algunos de los consejos que se ofrecen a continuación:

  1. Aunque el sistema para montarlas es similar para todos los diferentes modelos, es conveniente asegurarse de que la tienda de campaña tiene un manual de instrucciones claro y detallado;
  2. Antes de montar la tienda, es necesario elegir un lugar adecuado, que debe ser plano y suficientemente amplio, así como estar libre de agujeros o piedras, que podrían hacer muy incómoda la pernoctación. También es aconsejable no montar la tienda demasiado cerca de un árbol, especialmente si es un pino o un abeto, para evitar que se ensucie o que le caigan piñas. Además, los árboles son el hogar de pájaros, ardillas, etc., que podrían resultar molestos;
  3. Una vez elegido el lugar más adecuado, lo primero que hay que hacer es extender la tela donde se va a colocar. Si no está incluido en el paquete, es aconsejable adquirirlo por separado, para evitar que la suciedad y los insectos entren en el interior, así como para delimitar el espacio donde se montará la carpa, facilitando esta operación;
  4. Ahora es el momento de decidir por dónde irá la apertura. De lo contrario, se corre el riesgo de no tener suficiente espacio para entrar y salir y de darse cuenta cuando ya se ha montado. Ahora puedes montar la tienda desde el centro e ir construyendo poco a poco las capas exteriores. Por último, hay que colocar los postes para evitar que salga volando en caso de viento o movimiento.

Una vez que haya seguido estos pasos, su tienda estará lista para ser utilizada.

Máxima seguridad atmosférica con una buena tienda de campaña

La impermeabilidad es una característica fundamental de la tienda canadiense que nunca debe subestimarse y que puede contribuir de forma decisiva al coste de las propias tiendas. Obviamente, la elección de una tienda más o menos impermeable depende del lugar y del momento en que se vaya a acampar, pero la compra de una tienda impermeable es aconsejable en cualquier caso, ya que en los últimos tiempos el clima se caracteriza por los sobresaltos y los cambios bruscos, y por lo tanto podría empezar a llover incluso donde hasta hace poco era impensable.

Se mide en columnas de agua por milímetro. En caso de lluvia ligera, 1000 mm de columna de agua son suficientes, mientras que si se produjera una tormenta, necesitaría una tienda que garantizara una resistencia al agua de 4000 mm en la base y 2500 mm en la parte superior. También es posible comprar una sábana impermeable adicional para colocar sobre la tienda y protegerla aún más.

Por último, la estructura de la tienda debe ser flexible pero resistente. La fibra de vidrio es el material más adecuado en este caso, pero el aluminio también es muy adecuado para las estructuras, sólo que es más caro. La fibra de vidrio y el aluminio son también dos materiales muy ligeros. Las clavijas deben ser muy resistentes y siempre es aconsejable comprar unas cuantas más para no tener sorpresas si se rompe alguna al plantar en el suelo.

Precios y ofertas de tiendas de camping

Cuando quieres comprar una de las tiendas de campaña te encuentras con muchos modelos diferentes que varían según algunas características. Como hemos visto, de hecho, las tiendas pueden tener diferentes tamaños y estar hechas de diferentes materiales. Todo esto influye en el precio final, junto con otros factores como la forma, la impermeabilidad y la calidad de la estructura y los postes. En cuanto a la forma, se pueden adquirir en los siguientes tipos:

  • Tienda iglú: se trata de una tienda con forma redondeada, como las famosas casas de hielo de los esquimales. La base es cuadrada o rectangular, y pueden tener un tabique interior para separar las distintas estancias. La altura de estas tiendas suele ser suficiente para que una persona pueda estar de pie en ellas. Son los más populares hoy en día y pueden albergar de 2 a 6 personas;
  • Tienda de campaña tipo cúpula: es el modelo preferido por quienes suelen viajar en tienda de campaña durante la acampada, porque es muy ligera y fácil de montar y desmontar. Además, no ocupa mucho espacio;
    Tienda de campaña pequeña: es una tienda perfecta para periodos largos, de la que hablaremos más adelante;
    Tienda túnel: este modelo está a medio camino entre la tienda casa y la tienda iglú, en el sentido de que combina comodidad y facilidad de montaje;
  • Tienda de campaña canadiense: es la tienda de campaña clásica por excelencia, formada por una forma de techo inclinado, que sin embargo se utiliza cada vez menos hoy en día, ya que los modelos más nuevos son más cómodos y espaciosos.

¿Qué conclusiones podemos sacar con este estudio sobre tiendas de campaña?

La elección de la tienda de campaña para 2 personas más adecuada es una decisión muy importante porque puede hacer que el tiempo que pase al aire libre sea lo más agradable posible. Por otro lado, si se elige un modelo de tienda de campaña inadecuado, la experiencia de acampada puede convertirse en una pesadilla, con tiendas demasiado calientes en verano o demasiado frías en invierno y no lo suficientemente impermeables.

Hoy en día, hay una gran cantidad de modelos que también se diferencian por su peso, ya que pueden estar compuestos por tejidos y materiales más o menos resistentes. Sea cual sea el propósito y la duración de sus vacaciones, asegúrese de elegir bien su tienda de campaña, para poder aprovechar al máximo todas sus características. Así que te sugiero que eches un vistazo a las reseñas de los cinco mejores del momento, porque puede que encuentres el adecuado para ti.